Obras y Restauración de la Iglesia

El objetivo de la obra es revitalizar la pedanía de Ventas de Alcolea mediante varias actuaciones encaminadas a la pavimentación, alumbrado y recuperación de edificios para uso público y polivalente.

Las obras que se están llevando a cabo consisten en la urbanización del Paseo de San Fernando, calle principal de la pedanía, donde desemboca un tramo de la “Ruta del Quijote”, dotándola de una instalación eléctrica adecuada. De igual modo se ha previsto la rehabilitación de las instalaciones, que actualmente hace las funciones de Iglesia de la pedanía, para conferirle un uso polivalente, ya que sus características la posibilitan para poder hacer las funciones de auditorio, sala de exposiciones, espacio para conferencias, y otros.


Entre los principales objetivos de esta iniciativa figuran los de mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, frenar el deterioro del pequeño núcleo de población, propiciar el desarrollo armónico y sostenible de este núcleo, mejorar y renovar las infraestructuras rural, y beneficiarse de servicios que, de otra manera no se les podrían prestar, relegándoles a una situación discriminatoria con respecto a quienes viven en núcleos de población mayor. Valentín Bueno ha expresado su satisfacción de que esta pedanía pueda ser objeto de importantes obras de mejora para sus vecinos, y de que continúe siendo un lugar atractivo para todos los visitantes ocasionales que recibe.

A principios del siglo XX Ventas de Alcolea llegó a contar con 300 habitantes, y disponía de escuela e iglesia propias. En la actualidad quedan censadas apenas una docena de personas, y sus espacios comunes de convivencia vecinal están bastante deteriorados, aunque son muchas las familias que conservan casas, que utilizan como segunda vivienda, y terrenos rústicos. Muchas de estas personas mantienen sus casas en perfecto estado de uso y conservación llegando a mantener incluso pequeños huertos o animales domésticos que les llevan a acudir frecuentemente para su cuidado.